Dos tercios de los hogares estadounidenses tienen mascotas, pero 50 millones de ellos no reciben atención veterinaria básica. La falta de acceso a la atención veterinaria en los EE. UU. ocurre de forma desproporcionada en comunidades donde también puede haber falta de acceso a la atención médica y otros servicios sociales. La escasez nacional de veterinarios se suma a la complejidad del acceso al cuidado para mascotas en comunidades históricamente excluidas. Para ayudar a resolver este problema, PetSmart Charities®, la principal entidad de apoyo económico para el bienestar de los animales en los EE. UU., ha lanzado un programa innovador de subvenciones para apoyar las necesidades específicas de las comunidades, haciendo uso de los conocimientos locales.
Los determinantes sociales de la salud - las condiciones del ambiente en el que las personas nacen, viven, se educan y trabajan - afectan su calidad de vida. Cuando la falta de acceso a alimentos, vivienda, transporte y educación afecta a los padres que tienen mascotas, es probable que ocurra lo mismo con el acceso a la atención veterinaria para las mascotas de esa comunidad. Estos factores sociales suelen provocar desigualdades.
El programa de PetSmart Charities incluye varias fases de subvención. El primer grupo de subvenciones se ha concedido a 10 comunidades latinas en los Estados Unidos para ayudar a informar y crear conjuntamente programas y soluciones que aborden las necesidades específicas de cada área. Gracias a la subvención de PetSmart Charities, los beneficiarios organizarán reuniones y otros encuentros para aprender sobre las necesidades y las barreras que más dificultan el acceso a la atención veterinaria en cada comunidad, incluyendo barreras económicas, lingüísticas, de proximidad y de otras problemáticas.
Las 10 comunidades participantes en la primera fase del programa de subvenciones son Asheville, Carolina del Norte; Douglas, Arizona; Hall County, Georgia; Laredo, Texas; Napa y Océano, California; Detroit del Sur, Michigan; Seattle y Seattle del Sur, Washington; y Phoenix del Sur, Arizona.
El acceso a la atención veterinaria es una cuestión de equidad en salud
“Creemos que todas las familias deberían poder beneficiarse del amor de las mascotas – y que todas las mascotas deberían tener acceso a cuidado veterinario adecuado”, afirmó Aimee Gilbreath, Presidenta de PetSmart Charities. “Tener una mascota no debería ser un lujo o un privilegio, y todas las comunidades necesitan poder contar con la experiencia de profesionales veterinarios. Estamos muy entusiasmados con el potencial que tiene este programa para aumentar el acceso a cuidado médico culturalmente sensible, que satisfaga las necesidades de las poblaciones latinas en cada una de estas 10 comunidades”.
Según la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria, el 61 % de los hogares latinos tienen mascotas*. Esta primera fase de la subvención se centra en entablar relaciones con los miembros de cada una de las 10 comunidades para comprender mejor las necesidades específicas de cada una, a fin de brindar un mejor apoyo a la salud de las mascotas. La segunda fase de la subvención para esta cohorte comienza en 2024 y aprovechará lo aprendido en la primera fase de la subvención para apoyar un mayor acceso a la atención veterinaria en cada comunidad.
“Esta subvención respalda una labor fundamental que hemos iniciado recientemente en una comunidad de la frontera entre Arizona y México, que sabemos que necesita un mejor apoyo en materia de servicios veterinarios”, afirmó Steve Farley, Director General de la Humane Society of Southern Arizona, uno de los beneficiarios de la subvención del programa. “Muchas familias de esta comunidad tienen mascotas a las que quieren como si fueran de la familia, pero la atención veterinaria es escasa. Además, el índice de pobreza es alto y los servicios humanos también escasean, motivo por el cual aquí hay una enorme oportunidad de hacer cosas buenas para la gente a través de sus mascotas. Esta subvención nos ha ayudado a iniciar conversaciones directas con los miembros de la comunidad y a descubrir qué servicios necesitan. Pocas veces se pide a las comunidades locales que brinden su opinión, y hasta ahora la respuesta ha sido sorprendente. Este enfoque único es visionario y estamos agradecidos por ello”.
Enfoque múltiple para mejorar el acceso a la atención veterinaria
Estas subvenciones son sólo uno de los componentes del compromiso de PetSmart Charities de 100 millones de dólares a lo largo de cinco años para mejorar el acceso a la atención veterinaria en todos los EE. UU. Este compromiso abordará muchos retos que contribuyen a este problema, como la escasez de veterinarios, los retos normativos, la falta de atención asequible y/o modelos de pagos, y más.
PetSmart Charities calcula que costaría más de 20 billones de dólares anuales acortar la brecha existente en el sistema actual para las mascotas que necesitan atención veterinaria, basándose en un estudio de investigación realizado sobre los costos promedios para el cuidado veterinario y las brechas existentes en ese ámbito. Para poner en marcha este cambio, la organización sin fines de lucro está asumiendo un papel de liderazgo en la reunión de socios y colaboradores para desarrollar y ejecutar soluciones a fin de resolver la brecha en el acceso a la atención veterinaria, lo cual incluye programas de subvenciones como este.
Para obtener más información sobre cómo PetSmart Charities está trabajando para ampliar el acceso a la atención veterinaria en todo el país o para ayudar a apoyar iniciativas como ésta en favor de las mascotas y sus familias, visite petsmartcharities.org.
Acerca de PetSmart Charities®
PetSmart Charities se compromete a hacer del mundo un lugar mejor para las mascotas y todos los que las aman. A través de su programa de adopción en todas las tiendas PetSmart® de los EE. UU. y Puerto Rico, PetSmart Charities ayuda a 400,000 mascotas a encontrar familias cariñosas todos los años. PetSmart Charities también otorga subvenciones para apoyar a organizaciones que defienden y cuidan el bienestar de todas las mascotas y sus familias. Las subvenciones y los trabajos de PetSmart Charities conectan a las mascotas con hogares cariñosos a través de la adopción, mejoran el acceso a cuidados veterinarios asequibles y apoyan a las familias en tiempos de crisis con acceso a alimentos, refugio y respuesta ante catástrofes. Cada año, millones de colaboradores generosos ayudan a las mascotas necesitadas haciendo donaciones a PetSmart Charities directamente en PetSmartCharities.org, mientras compran en PetSmart.com, y utilizando las terminales de puntos de venta de las cajas registradoras de las tiendas PetSmart®. A su vez, PetSmart Charities utiliza eficazmente más de 90 centavos de cada dólar donado para cumplir su función de principal financiador del bienestar animal en Norteamérica, con un total de subvenciones de más de 500 millones de dólares desde su creación en 1994. Independiente de PetSmart LLC, PetSmart Charities es una organización 501(c)(3) que ha recibido la calificación de cuatro estrellas de Charity Navigator durante los últimos 18 años consecutivos, lo que la sitúa entre el uno por ciento de las organizaciones benéficas mejor valoradas. Para obtener más información, visite www.petsmartcharities.org.
Contacto para medios de comunicación:
Régine Labossière, Carmichael Lynch Relate
Regine.Labossiere@clynch.com, 646.265.8677
Medios las 24 horas en PetSmart y PetSmart Charities: MediaRelations@petsmart.com
*Datos de AAVMC.